¿Cuál es el mejor cooler de CPU 2025? Para la mayoría de los jugadores y usuarios domésticos, la clave de un buen disipador de CPU es que no sólo mantenga la CPU fría, sino que además sea silencioso. Sin embargo, hay usuarios que prefieren una refrigeración potente a la supresión de ruido o que necesitan un disipador de perfil muy bajo que quepa en un PC pequeño. Sean cuales sean sus necesidades, tenemos un cooler de CPU para usted.
El mejor cooler de CPU en general es el Noctua NH-D15, ya que proporciona una enorme potencia de refrigeración y un funcionamiento casi silencioso. Para una opción más asequible, sin embargo, el Cooler Master Hyper 212 Halo White o Thermalright Peerless Assassin son sus mejores opciones. Mientras tanto, si necesitas un disipador AIO, el NZXT Kraken 240mm debería ser tu punto de partida. Para más recomendaciones, incluyendo opciones de bajo perfil y 360mm AIO, echa un vistazo a la lista de abajo. O, si no estás seguro de qué buscar a la hora de comprar un nuevo cooler para CPU, echa un vistazo a la sección de cómo elegir a continuación, así como a las FAQ de esta guía que responden a tus preguntas sobre coolers para CPU.
Cómo elegir el mejor cooler
El primer factor a tener en cuenta al comprar un nuevo cooler de CPU es la compatibilidad. La mayoría de los coolers de CPU del mercado de repuesto son compatibles con la mayoría de las CPU modernas, pero si estás comprando un cooler para un sistema más antiguo puede que no tenga las piezas adecuadas para adaptarse a tu sistema. Además, si la carcasa de tu PC es pequeña o tienes uno de los mejores mini PC para juegos, tendrás que comprobar factores como la altura libre del disipador de CPU.
El siguiente factor a tener en cuenta es el rendimiento de la refrigeración y su relación con la potencia de la CPU. Si tu procesador tiene menos de ocho núcleos principales/de rendimiento, como el AMD Ryzen 7 9800X3D o el Intel Core i5 14600K, entonces muchos coolers básicos pueden hacer el trabajo. Sin embargo, si tienes un monstruo de más de 16 núcleos, como el AMD Ryzen 9 9950X3D o el Intel Core i9 14900K, necesitarás un disipador más potente. Busca el TDP máximo del disipador y compáralo con el de tu CPU: si es muy superior al de tu CPU (te recomendamos que sea un 50% superior), puedes estar seguro de que estará a la altura.
Su siguiente consideración debe ser el precio. Los refrigeradores de aire básicos pueden costar menos de 50 dólares y ofrecer un rendimiento decente, pero las opciones de gama alta pueden llegar a costar 250 dólares. Estos refrigeradores suelen incluir los mejores ventiladores para PC (con RGB, por supuesto), mientras que algunas de las mejores opciones de refrigeradores AIO pueden incluso incluir pantallas en sus bombas de agua. Sin embargo, no es necesario gastar mucho para obtener suficiente rendimiento de refrigeración para tu CPU, si estás dispuesto a comprometer el ruido y las características adicionales.
Hablando de ruido, lo que hace que un disipador sea realmente bueno no es sólo que pueda mantener fría una CPU, sino que pueda hacerlo sin hacer ruido. Las opciones más silenciosas son los disipadores de aire muy grandes, como el Noctua NH-D15. Al carecer de bomba, permanecen silenciosos si los ventiladores no giran y, cuando lo hacen, son muy silenciosos. Por el contrario, los disipadores AIO suelen tener siempre ruido de bomba. Cualquier disipador que se precie de estar por debajo de los 30 dB apenas se notará aunque tengas el PC al lado. Por el contrario, todo lo que supere los 40 dB provocará un ruido molesto y perceptible.
Por último, las características adicionales. ¡En el caso de los coolers de aire, esto se reduce principalmente a si se incluye un ventilador RGB y si el cooler es de un color bonito, aunque algunas opciones como el Be Quiet! Dark Pro 5 tienen una placa superior para mejorar el aspecto del disipador.
En el caso de los coolers AIO, suelen tener divertidos patrones y efectos ópticos en la parte superior del bloque de agua/bomba, y algunos incluso incluyen pantallas. Algunos también incluyen ventiladores encadenados que no necesitan cables adicionales. Comprueba también si admite conexión USB, para poder controlar el cooler mediante software.
